Consultoría empresarial

En un entorno económico, financiero y comercial de cambios constantes y de ventajas competitivas difícilmente sostenibles, el mundo empresarial necesita un asesoramiento personalizado de alta cualificación, práctico y eficaz, para optimizar la gestión empresarial a todos los niveles.

Nuestros servicios de consultoría están relacionados con la dirección, administración y finanzas y demás áreas que integran las empresas y tienen un enfoque eminentemente práctico, huyendo de soluciones demasiado teóricas o estandarizadas y diseñando los servicios de forma particular para cada problema concreto que plantee el cliente y en cualquiera de las siguientes áreas:

1.    Económico-financiera

Proponemos soluciones objetivas y prácticas dirigidas a los negocios y a la toma de decisiones estratégicas que nuestros clientes deben adoptar, evaluando la rentabilidad y conveniencia de los proyectos:

  • Adquisiciones, fusiones y ventas de compañías, así como valoración de negocios y acciones ("due diligence")
  • Apoyo a negociaciones
  • Confección de planes de viabilidad y proyecciones económico - financieras
  • Implantación y seguimiento de sistemas de control presupuestario y previsiones de tesorería
  • Estudio y elaboración de la organización interna de las empresas
  • Creación, evaluación o mejora del control de gestión
  • Creación del departamento de auditoría interna
  • Diseño y puesta en marcha de los circuitos administrativos y de control interno
  • Apoyo a la emisión de estados financieros y consolidados
  • Diseño, implantación y análisis de la contabilidad de costes
  • Asesoramiento en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF - NIC)

2.    Consultoría y auditoría de gestión de la calidad normas ISO 9001:2000

PLETA AUDITORES es miembro, entre otros, del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM) y de la Asociación Americana para la Calidad ASQ y dispone de un gabinete formado por un equipo de profesionales, altamente cualificados, encargado de dirigir y asesorar proyectos para la Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad según normas UNE-EN-ISO 9001:2000.

Nuestro equipo técnico está formado por auditores de calidad que realizan auditorías externas para importantes organismos de certificación. Dicha circunstancia permite garantizar el buen funcionamiento del sistema. Finalizado el proyecto, nuestros auditores internos supervisan periódicamente el sistema implantado a través de auditorías internas previamente planificadas.

Muchas empresas han depositado ya su confianza en nuestra firma y siguen pensando que un sistema de gestión de la calidad y una metodología de trabajo basada en la mejora continua, contribuyen a lograr los objetivos planteados y mejorar la organización de su empresa.

En un entorno donde los cambios se producen con una rapidez vertiginosa, los mercados se abren y la competitividad es cada día más acusada, contar con un sistema de gestión capaz de agilizar el conocimiento y la adaptación a las nuevas condiciones de mercado, se convierte, no sólo en una exigencia para continuar siendo competitivo, sino en un sinónimo de supervivencia.

Desde esta perspectiva la pauta a seguir por la dirección debería ser:

  • Darse cuenta de la necesidad de implantar un sistema de gestión de la calidad
  • Tomar la decisión firme de iniciar el proyecto y de aplicarlo
  • Compromiso de la dirección y de todo el personal
  • Concienciar a toda la organización

La base de nuestro enfoque se centra en el reconocimiento del hecho de que las necesidades de cada uno de nuestros clientes son diferentes; aunque nuestras metodologías sean globales y sistemáticas, se adaptan a sus necesidades y circunstancias. Por ello:

  • Escuchamos para comprender sus necesidades
  • Analizamos los problemas detectados, con el fin de conseguir un enfoque adaptado a sus necesidades
  • Actuamos de forma eficaz, utilizando procesos y técnicas de trabajo por parte de nuestros mejores especialistas, involucrándonos y comprometiéndonos hasta la finalización del proyecto.

Chequeo y diagnóstico

Al iniciar un proyecto de mejora es recomendable realizar en primer lugar un chequeo y diagnóstico de toda la organización con el fin de garantizar un adecuado diseño e implementación del sistema de gestión de calidad.

Deben poderse identificar con precisión:

  • Estructura organizativa actual: organigrama
  • Identificación de los procesos administrativos y productivos
  • Existencia de procedimientos documentados
  • Clima laboral y comunicación interna y externa
  • Cultura de la calidad y estilo de mando del equipo directivo
  • Recursos disponibles para gestionar la calidad
  • Capacidad de la organización para asumir el cambio

Acto seguido, las primeras acciones deben ir encaminadas a eliminar las no calidades existentes:

  • Errores y defectos
  • Duplicidades
  • Procesos improductivos
  • Falta de comunicación
  • Falta de método
  • Procedimientos no documentados
  • Improvisaciones, prisas, descoordinación, desacuerdos, etc.
  • Suposiciones y malentendidos
  • .....

La información, sensibilización y motivación que, durante el transcurso del proyecto, debe recibir el personal (como principal activo de la empresa) será necesaria para que exista un adecuado grado de participación e implicación.

Cubiertas las fases anteriores, la organización estará en disposición de iniciar con garantías suficientes de éxito, la implantación del sistema de gestión de calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

Implantación del sistema de gestión de la calidad

Sensibilizado y motivado el personal en la fase anterior, deberán estimarse en primer lugar los recursos necesarios y disponibles: tiempo y personal, nombrar a un coordinador del proyecto, preparar la planificación y constituir el Comité de Calidad.

El Sistema de Calidad a implantar debe ser simple, funcional y aplicable al funcionamiento y a las actividades de la empresa. Su redacción debe ser sencilla y expresada en lenguaje de uso cotidiano acorde al lugar de trabajo.

La implantación se basa en tres principios básicos:

  • PREVENCIÓN: escribir lo que se tiene que hacer
  • EJECUCIÓN: hacer lo que se ha escrito
  • REGISTRO: dejar constancia de lo hecho

Ventajas durante el proceso de implantación:

  • se clarifican funciones y responsabilidades
  • se tiende a eliminar tensiones internas
  • mejora la comunicación interdepartamental
  • se documentan las actividades de cada proceso a través de procedimientos e instrucciones operativas
  • se fomenta la formación, participación e implicación
  • se incrementa significativamente la motivación mejorando el clima laboral

Algunos de sus resultados:

  • FINANCIEROS: principalmente por disminución de costes de no-calidad
  • COMERCIALES: por mejora de la imagen, servicio más competitivo y fidelización de los clientes
  • TÉCNICOS: un mayor conocimiento técnico del producto y del proceso
  • CLIMA LABORAL: al mejorar la comunicación, participación y motivación del personal

Auditoría interna de calidad previa a la certificación

Implantado el sistema y transcurrido un tiempo prudencial, se realiza una auditoría interna de calidad con el fin de asegurar que el sistema ha sido entendido e implantado correctamente, generándose los registros suficientes que evidencien que el sistema funciona y permanece activo.

Seguimiento

Finalizado el proyecto y obtenida la certificación, deben realizarse las auditorías internas previamente establecidas. Para ello, nuestro equipo técnico facilita periódicamente el asesoramiento necesario, realizando la supervisión del mantenimiento del sistema a través de auditorías internas así como asistiendo a las revisiones y auditorías externas que realice el organismo de certificación.

3.    Fiscalidad

Es un hecho evidente que la fiscalidad se ha convertido en un factor esencial en la economía de la empresa.

Nuestro trabajo consiste en estudiar la situación fiscal de la empresa advirtiendo a nuestros clientes de las contingencias fiscales que pudieran existir, y nuestra misión es proponer las mejores soluciones para optimizar su situación fiscal.

La conjunción de circunstancias económicas con las fiscales da lugar a situaciones muy ventajosas fiscalmente, creando un importante valor añadido para las empresas.

4.    Consultoría informática

Todos conocemos sobradamente que las empresas dependen en gran medida del correcto funcionamiento de su sistema informático, y de los cambios que acontecen en este mundo dotado de una dinámica difícil de mantener.

Por ello es básico el asesoramiento de expertos especializados que pleta auditores pone a su disposición a través de sus profesionales asociados, cuya misión es:

  • Analizar periódicamente los sistemas informáticos de que dispone la empresa emitiendo un informe técnico indicando las deficiencias existentes y recomendando las soluciones más viables.
  • Informar de las novedades que puedan mejorar la calidad de sus sistemas de información.
  • Asesorar de manera independiente acerca de las inversiones que sean necesarias tanto en software como en hardware, de acuerdo con las necesidades reales de la empresa, huyendo en la medida de lo posible de proyectos faraónicos e interviniendo en todo el proceso de implantación.
  • Asesorar en el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal.

 

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Para más información, puede dirigirse a nuestra página web:

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